Servicios de másvida

Este proyecto nace ante la necesidad de amparar el impacto emocional del diagnóstico (enfermos y entorno familiar), complementando los recursos de la Consellería de Sanidad Valenciana (apoyo emocional, rehabilitador y asistencial).

El enfermo diagnosticado de cáncer se enfrenta a algo más que a una enfermedad. El cáncer provoca un cataclismo en el equilibrio emocional de las personas, cuyas defensas construidas con esfuerzo han de conseguir superar el proceso que lleva a la aceptación de esta realidad.

La intervención psicoterapéutica se plantea con el objetivo de ayudar a expresar todas esas manifestaciones con afecto, comprensión y tolerancia, y abreviar las fases en la superación de la enfermedad y el riesgo consiguiente de agotar física y psíquicamente al paciente con los esfuerzos emocionales prolongados. El tratamiento integral del paciente de cáncer tal y como se entiende en el proyecto de másvida, debe atender las necesidades médicas, psicológicas y sociales del afectado y su entorno próximo.

Aquí entra en juego el papel del voluntario en la asociación másvida, ya que disponemos de un grupo de voluntarios involucrados con la causa, que forman la base principal de nuestra estructura. Contamos con profesionales (psicólogo) y expertos en terapias de relajación y otros cuidados paliativos.

El servicio de atención psicológica que se integra entre las actividades de la asociación, pretende dar respuesta a las necesidades más importantes para los pacientes de cáncer y sus familiares.

Si bien el papel del psicólogo es fundamental tanto para el paciente como para su familia, no se debe limitar únicamente a este punto del proceso; sólo con una intervención prolongada se pueden prevenir problemas de adaptación y salud mental y facilitar el afrontamiento adecuado de la enfermedad, por lo que contamos con otros tipos de terapias paliativas como:

• Sesiones diarias de terapias de relajación

El Yoga, pintura, relajación progresiva, mindfulness… son terapias que pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Todas estas terapias serán acompañadas de musicoterapia y aromaterapia, las cuales ayudan a conseguir un mayor nivel de relajación.

• Gimnasia de intensidad moderada

Diversos estudios, han demostrado que determinados síntomas como son náuseas, astenia (sensación de cansancio), alteraciones en el sueño, dolor, ansiedad y depresión, se reducen significativamente en el grupo de personas que realizaban ejercicio aeróbico varios días a la semana (caminar, gimnasia de mantenimiento…) respecto al grupo de personas que no realizaban ningún tipo de actividad física.